Lili jauregia. Palacio Lili. Zestoa

Untitled Document

Facebook Lili Jauregia

logoak_laguntzaileak
logoak_laguntzaileak

La experiencia

Fusionando escenarios y personajes reales con la dramatización de una actriz, se ha creado esta obra.

En un monólogo, la última habitante del linaje de los Lili, Andre Madalen, transportará a los visitantes al año 1678, y en el camino verán las estancias y salas del palacio.

Es el año 1678 de nuestro Señor. Hace días que las contraventanas del Palacio Lili permanecen medio cerradas y ya no sale luz de su interior. Andre Madalen ya no baja al pueblo. Algo ocurre en el palacio. El lugar en el que antes reinaban la luz y la alegría, ahora se encuentra cubierto por las negras nubes del deshonor, la vergüenza y la tristeza. Un acontecimiento que hará cambiar totalmente la vida de Andre Madalen ha roto con el ritmo vivo de la casa y de las ferrerías. Ha llegado el momento de que esta mujer vasca tenga que sacar la fuerza y el valor que guarda en su interior.. EL PALACIO LILI

El Palacio Lili es uno de los puntos importantes de la historia del valle de Zestoa. Los Lili eran dueños de muchas de las tierras de labranza, bosques y ríos de alrededor, y los caseríos de su propiedad propiciaban numerosas rentas. Su riqueza se basaba en la producción del hierro y de la madera, y el palacio, con sus tapas de ventana de hierro forjado, mostraba el nivel social de los Lili. Tras la finalización de los trabajos de restauración, el Museo San Telmo y la Diputación Foral de Gipuzkoa han cedido el mobiliario y los objetos para contextualizar el edificio. Todas son piezas originales y, aunque todas no son contemporáneas, encajan perfectamente en la recreación histórica del palacio. La empresa Arazi IKT S.L. se ha encargado de la producción, interpretación, gestión, creación y exposición, mientras que las ilustraciones de la exposición las ha realizado Josu Maroto. La UTE Arazi-Aranzadi se encarga de la gestión general del palacio.

Año 1680

Sebastian de Lili y su mujer Magdalena de Amilibia son los últimos miembros de la familia en residir en el palacio de Lili, hasta 1680. Se nota un gran movimiento en el valle de Urola, hay varias obras públicas en marcha en Zestoa, la construcción de la basílica de Loyola avanza, se hallan aguas termales en el paraje llamado Gesalaga y los Lili inician su explotación. Pero no son buenos tiempos para los Lili, los bosques se van agotando y las herrerías tradicionales están en decadencia, no pueden mantener las infraestructuras de los baños termales y estos pasan a manos del Marques de San Millán… En esta época, los hombres de la familia Lili se dedican a la carrera militar y pasan muchos años de su vida alejados de Zestoa, gastando las rentas que les producen las ferrerías, molinos, caseríos y el propio palacio. Además, el palacio de Lili no es la vivienda más adecuada para sus nuevas necesidades sociales y la familia lo pone en alquiler. El edificio sufre muchísimo por la falta de mantenimiento. Hacia 1760 Vicente de Lili, en disputa por la herencia del mayorazgo con su hermano mayor, falsifica varios documentos históricos y se arroga el título nobiliario de Conde de Alacha para sí y la familia Lili.

3 Comments:

altxor ederra berpiztu duzue. Zorionak!!!

Eskerrik asko Iñaki

Ea orain jendiak disfrutatzen duen.

Ondo izan

Julen Larruskain

te transporta por completo al siglo XVII, la actriz realiza un trabajo excelente y el Palacio parece traído directamente de flandes! animo a quien tenga oportunidad a disfrutarlo, un saludo!

Top! ARAZI 2013